lunes, 30 de junio de 2014

Costa Rica, épica, sigue haciendo historia en el Mundial

No sólo nunca la selección había llegado a cuartos de final, sino que ningún equipo de Centroamérica lo había logrado, ni México ni Estados Unidos. El mejor lauro de Costa Rica había sido en Italia, en 1990, bajo la conducción de Bora Milutinovic y con el gran Conejo en el arco. Aquella vez pasó de ronda pero Checoslovaquía lo goleó en octavos por 4 a 1 y lo bajó a la realidad.



Contra lo que se cree, los 'Ticos' participan por cuarta vez y es la selección más ganadora de Centroamérica de la Copa que hoy se llama Concacaf. 

Esta vez, Costa Rica eliminó a Grecia por penales y pasó a Cuartos de final por primera vez. Los 'Ticos' debieron llegar a la suerte de los doce pasos luego de jugar casi un tiempo con diez hombres, por expulsión de Duarte. La selección de Pinto ganaba bien por 1 a 0 y no le cobraron un penal. La expulsión cambió el escenario y terminó refugiado contra su arco, en manos de su gran golero, Navas.

Habíamos advertido que Grecia no sería fácil para un equipo que debería cambiar su libreto y atacar. Por momentos, en el primer tiempo, se pelearon por no tener la pelota y el partido no se pareció a uno de este Mundial. El gol de Bryan Ruíz abrió a los 7 del complemento abrió todo y los europeos debieron salir.

Se les facilitó jugar con un hombre más, aunque consiguieron el emapte recién sobre el tiempo de descuento. El suplementario lo encontró como torturador de un Costa Rica que aguantaba de manera épica, cada ataque y centro al área.

Y llegaron los penales. Y Navas volvió a lucirse, como Conejo alguna vez. Las siete provincias del país salieron a la calle a festejar. Y hasta el presidente se paseó por las calles de San José con el pueblo.

Los 'Ticos' están en los medios deportivos de todo el mundo. Ese lugar ya no se los quita nadie, sea cual sea el resultado ante Holanda, el próximo sábado en el calor de Salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario