domingo, 29 de junio de 2014

Holanda ganó cuando los mexicanos coreaban ay ay canta y no llores

En otro emocionante partido del Mundial, la ‘Naranja’ derrotó a los aztecas con dos goles en cinco minutos y consiguió una clasificación agónica a cuartos de final. México, que mantenía el cero por otra gran actuación de su arquero Ochoa, pagó carísimo dos errores tontos en los minutos finales.



Primero, al no marcar nada más y nada menos que a Sneijder en una pelota parada a dos minutos del final –ya había perdido en el área en tres oportunidades por arriba-, y luego, un penal infantil que le comete Rafa Márquez al incansable Robben, ya en tiempo suplementario.

México no supo cuidar un resultado por el que había hecho el gasto principal la mayor parte del juego, defendió muy atrás a partir de que el entrenador sacó a Giovanni e incluyó al medioampista Aquino. Además, el 'Tri' no atacó más desde la salida de Oribe por ‘Chicharito’. 

Y Holanda, que es un equipo que juega al contragolpe, arriesgó cuando estaba en desventaja –con el ingreso de Depay, Van Gaal se la jugó al dejar sólo tres defensores, un doble cinco y todos hombres de ataque-, aunque recién tuvo su premio cuando incluyó a Huntelarr para jugar con un delantero de área.



Otra vez los mexicanos se van de octavos de final sin ser superados en el juego (en los últimos dos mundiales los eliminó Argentina con lo mínimo), y Holanda se convenció de que puede atacar sin sufrir riesgos atrás ¿Cambiará Van Gaal la postura inicial de espera con la que sale su equipo a jugar cada partido o lo sucedido habrá sido un aviso? Su rival en Cuartos de final, Costa Rica o Grecia, le demandarán seguramente mayor protagonismo.


Para México, que había entrado por la ventana al Mundial, fue otra lección de la que aún no aprende: cómo ganarle a una selección de las grandes, sobre todo cuando hace más que su rival para llevarse el partido.

Holanda no es ningún cuco, lo habíamos advertido. Está en ese camino que Argentina quiere recorrer... que venga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario